La paz del estilo oriental

El Estilo Oriental está basado en el Budismo, y su filosofía coge las bases del ZEN (vida) como estilo de vida o disciplina espiritual y apunta entre lo material y lo intangible, tratando de buscar el conocimiento de sí mismo a través de la relación con el entorno y universo.En nuestra sociedad es una interpretación tanto exótica como personal de esta gran cultura milenaria con el propósito de adaptar la sabiduría y costumbres orientales al ritmo de vida occidental y como no… incluyendo la decoración.

Éste modo de decorar el mundo es el hermano del estilo ZEN. Solo se diferencian en que el ZEN es más minimalista y discreto, denotándose algún toque incluso más varonil, tanto en disposición como en formas.

El Estilo Oriental por consiguiente, adopta y representa en mobiliario objetos, jarrones, biombos, etc. Escenas que copian en todo momento estética y costumbres de la vida misma unida a representaciones florales dignas de admiración por su belleza y delicadeza.

Mobiliario

Este estilo se caracteriza por el empleo de las justas unidades de mobiliario, tanto en madera barnizada como de madera lacada representando a veces escenas de la vida cotidiana o con motivos florares (todos hemos vistos taquillones y biombos que son un verdadero poema por su interpretación escénica), pero siempre con alturas discretas y repartidas en el espacio sin agobios, para dejar las paredes muy despejadas. Esta disposición tiene su explicación dado que en este estilo la mesa de comedor, té, etc, está situada a ras de piso. Esta es una disposición que a nuestra sociedad le costaría adoptar, de ahí que como venimos comentando en los diferentes artículos, los estilos evolucionan y se reinterpretan según la influencia del país o zona.

Colores

Los colores que mejor entonan en el Estilo Oriental son los blancos «tocados», los tierra o tostados, el lavanda y el rojo para dar esos toques de calidez, sin llegar a alterar el ambiente de equilibrio y relajación que es lo  que nos quiere transmitir y buscamos en este estilo.

Iluminación

Es muy discreta en el Estilo Oriental, pero al tener un fuerte contraste de texturas piedra, madera, papel, bambú etc., la podemos realizar incluso con lámparas de papel, velas, apliques, etc. Sin llegar a la exageración para seguir disfrutando del concepto del Ying y el Yang. Recordemos a Junichiro Tanizaki (1886-1965) como noble y fiel expositor de la filosofía oriental en

«El elogio de la sombra».

Por último recordarles que este es un estilo donde primero tenemos que tener la mentalización y después la ejecución del espacio.

Lacafels Deccor

Deja un comentario